UCA pide la reducción de la pena que purga el ex coronel Guillermo Benavides

 

Mayo 29 de 2017. En el marco del proceso de justicia en el caso de la masacre de os sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras,  perpetrada en noviembre de 1989 por parte de miembros del ejército salvadoreño, los máximos representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) pidieron este día al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública la reducción de la pena de 30 años que purga actualmente al ex coronel Guillermo Arturo Benavides, quien es uno  de los responsables intelectuales de tal hecho que conmocionó al país y que se ha mantenido en la impunidad, pues no toso los responsables han sido enjuiciados o pagado sus penas, pues fueron eximidos por la ley de amnistía, emitida tan sólo un año después  de los Acuerdos de Paz.
José María Tojeira, director del IDHUCA, manifestó que Benavides dio la orden ya está claro. Ahora no significa un peligro para la sociedad”.

Benavides estaba libre, beneficiado por la ley de amnistía, pero tuvo  regresar a prisión  ante la declaratoria de inconstitucionalidad emitida la Sala de lo Constitucional  sobre tal ley.

Andréu Oliva,  rector de la UCA, afirmó que no están dispuestos a renunciar a reiniciar la causa penal contra los autores intelectuales, debido a  que estos, altos mandos del ejército y gobierno de aquel entonces, nunca fueron llevados a los tribunales.

Esta petición ha sido recibida por tal ministerio, pero deberá ser procesada por el sistema judicial y observada por el presidente de la República, tal como lo establece la ley.