¿Y EL ESTADO? Otra vez subirán fuertemente los costos de la gasolina y con ello todo

Septiembre 25 de 2017. Nuevamente, tal como ha sucedido durante las últimas semanas, nuevamente   los precios de referencia de los combustibles en El Salvador siguen sufriendo los estragos causados por las transnacionales  que especulan de forma en extremos arbitrarias con la  fluctuación de los combustibles, sin que organismo o Estado alguno ejerzan autoridad en defensa de las poblaciones; ahora la versión que sirve como argumento para la actual alza sostenida en los precios es  “el impacto ocasionado por los huracanes Harvey e Irma en la industria petrolera estadounidense”.

Este día, el Ministerio de Economía (Minec), como una de sus únicas funciones pasivas,  anunció otro fuerte incremento en los precios, esta vez de hasta $0.17 por galón y en esta variación también influyeron las recientes decisiones tomadas en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios de referencia estarán vigentes del 26 de septiembre al 9 de octubre y la gasolina especial será la más afectada con las variaciones al alza anunciadas hoy.

 

Informaron que a partir de mañana costará $0.16 más en las estaciones de servicio de la zona central y oriental, donde los precios de referencia se ubicarán en $3.50 y $3.54. En el occidente del país, el aumento será de $0.17 y con esto el precio del galón llegará a $3.51.

El diésel bajo en azufre y el diésel tradicional también mostrarán aumentos importantes. El diésel con bajo contenido de azufre subirá $0.11 y los precios de referencia quedarán en $2.81 en la zona central, $2.82 en la occidental y $2.85 en la oriental.

El precio de referencia del diésel tradicional, mientras tanto, subirá $0.10 para las estaciones de servicio de zona central y occidental. La cartera de Estado informó que con esta variación alcanzará $2.64 y $2.65 por galón. En la zona oriental se prevé un aumento de $0.09, para que el precio llegue a $2.68.

La gasolina regular subirá $0.07 en el centro y occidente del país, mientras en oriente el aumento anunciado es de $0.06. Con ello, los precios de referencia se sitúan en $3.14, $3.15 y $3.18, respectivamente.

Tal como se experimenta de forma permanente ante tal factor, estas alzas repercuten directamente en el costo de todos los productos de la canasta básica y bienes y servicios en general, ante lo que cabe nuevamente la interrogante ¿Asumirá el Estado salvadoreño sus atribuciones y obligaciones establecidas en la Constitución en defensa de la población? ¿Qué medidas se tomarán como plan de contingencia y de freno ante tal imposición por parte de quienes definen tales leyes de mercado?