¿Y usted no tiene ideología?

 

Francisco José Fermán

El hombre hace su historia a través de la ideología. La función principal de ésta es la transformación del poder en la sociedad.  En la actualidad se percibe bastante deficiencia en el contenido de las discusiones políticas, por carecer de información ideológica, histórica, incluso lógica. La ideología no es posesión, al igual que el poder, no es de nadie. La dimensión del análisis e interpretación de la realidad nacional, debe estar rodeada de ideología para entender lo que está pasando. El análisis político debe ser satisfactorio y no quedar a nivel de comentario o con carácter expositivo, por tal razón, los ciudadanos no quedan satisfechos con las intervenciones de personas que dicen ostentar tal calidad.

Los aspirantes a la presidencia del 2019 deberán ser sometidos a un análisis crítico al exponer los motivos determinantes y el punto de partida de sus aspiraciones.  Por el momento, hemos oído propuestas paralelas y otras convergentes, muy poco divergentes. Las propuestas de contenido político dirigidas a la nación deben hacer énfasis a los movimientos sociales..

El poder es estructurado y significativo de aproximación concreta a la realidad cuya dinámica determina las prácticas, y experiencias en el arte de gobernar. Para controlar el poder es necesario que exista una conexión ideológica que vincule a la población civil con el régimen de turno. Tal conexión es muy compleja y, desde luego, presenta variaciones empíricas por las cuestiones e intereses varios y contradictorios que a la vez van acompañados por un conjunto de supuestos y cuestiones que sirven de base para el enfoque  de los intereses de los grupos políticos. Los procesos son dinámicos y contienen variantes históricas, derivados de ideas, análisis, sugerencias, proposiciones que para lograr las cosas, deben mantenerse ocultas en las agendas del poder.

La destreza del político consiste en saber descifrar y actuar inteligentemente en el complejo entramado del ejercicio del poder. Tal actor debe poner atención, que todo lo que parece claro, esta torcido y todo lo que esta torcido es claro. Para pretender transformar la realidad del país, se debe de contar con un horizonte ideológico, práctico y consecuente y a la vez congruente, al subrayarse la decisiva significación del Estado, al ejercer sus funciones de relaciones sociales de poder. De esta manera se inviste al Estado en lo que se refiere principalmente en el contexto del poder político en su sentido habitual.

a principal función de la ideología es la consolidación del poder político en la sociedad, sirviendo como cuerpo de ideas, pensamiento y fundamentos a los sujetos que dirigen y hacen política. Comprende además, la organización y el control del mismo. Considerando por otra parte, que los aspectos legales están siempre rodeados de ideología. Los hombres hacen su historia tomando en cuenta la ideología como medio para cumplir tal fin.